Libertad Vida Feliz

PROTEÍNA PARA PERDER KILOS DE MÁS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Algunas personas (en su mayoría mujeres) han asociado erróneamente a la proteína  como un nutriente que solo ayuda al crecimiento de los músculos, creyendo que al consumir más de este en su alimentación diaria van a tener un cuerpo grueso y esta idea no es de su agrado, de esta manera disminuyen la relevancia que posee la proteína para liberarse de ese peso de más que algunas tienen.

¿Cómo es que la proteína ayuda a perder esos kilos de más? 

Hay 2 principales razones. En primer lugar, la proteína es el macronutriente que más ayuda a eliminar grasa en el cuerpo. Previamente, para entender esto debemos dejar en claro que en nuestro cuerpo transforma la grasa en energía (su manera de “eliminarla”), esto se llama oxidar grasa. Retomando el tema, suele pasar que para perder esa grasita de más las personas tienden a aumentar su actividad física, lo que lleva a que el músculo se desgaste siendo este una de las principales fuentes de nuestro cuerpo que requieren de energía y lo que ayuda  a que el músculo no se desgaste y  crezca son las proteínas; por tal motivo, si uno consume más proteína el músculo crece más, si el músculo crece más va requerir mayor energía, al requerir mayor energía va necesitar oxidar más grasa.

La otra razón es que la proteína ayuda en el metabolismo debido a que causa el mayor aumento en el efecto térmico de los alimentos, aumentando la tasa metabólica  en un 15 a 30%, en comparación con los carbohidratos (5 a un 10%) o las grasas (0,3%). El efecto térmico de los alimentos está causado por las calorías adicionales que se requieren para digerir, absorber y procesar los nutrientes de las comidas. 

Un punto más que tiene la proteína es que ayuda a saciar la ansiedad. Existen personas que cuando se sienten ansiosas y no pueden controlarla (por más dieta que estén haciendo) para calmarla recurren a comer porciones grandes de  alimentos altos en grasas y en calorías haciendo un desorden en su alimentación.  Cuando este efecto de la ansiedad se puede controlar con una buena ingesta de proteína, ya que este macronutriente contiene aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar, como por ejemplo el triptófano que es precursor de la serotonina neurotransmisor clave para calmar la ansiedad

Son estas las razones que hacen importante la ingesta de proteína o alimentos ricos en proteína en la alimentación diaria. Teniendo una adecuada ración de proteína (no abusar de esta, ya que puede tener efectos perjudiciales para nuestros organismos como el riñón) al día beneficia a la pérdida de grasa, aumentar tu metabolismo y mantenerte saciados y satisfecho.